El cuerpo humano necesita cinco nutrientes esenciales para tener una nutrición óptima y un buen estado de salud, que se relaciona estrechamente con la nutrición y el estilo de vida.
o Hidratos de Carbono.
o Proteínas.
o Grasas o Lípidos.
o Vitaminas y Minerales
Los hidratos de carbono son un macronutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo.
No podemos eliminar ninguno de estos nutrientes o nuestra salud se verá perjudicada seriamente.
Cuando los profesionales hablamos sobre la importancia de los hidratos de carbono, no nos referimos al arroz refinado, ni al pan procesado, ni a las pastas hechas con harina de trigo refinada, tampoco alas galletas, ni a los cereales de desayuno más famosos, ni mucho menos al azúcar.
Cuando los profesionales hablamos sobre la importancia de los hidratos de carbono, nos referimos a un macronutriente esencial proveniente de alimentos naturales como todo tipo de granos enteros como legumbres o cereales integrales, a todo tipo de tubérculos como la patata, a todos los vegetales y frutas frescas y a alimentos elaborados con harina integral de verdad, entre otros.
Podemos diferenciar entre hidratos de carbono simples o de absorción rápida, por ejemplo los que aportan las frutas o tubérculos, e hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, por ejemplo los que aportan las legumbres o cereales integrales.
Ambos tipos de hidratos de carbono, simples y complejos, son necesarios y beneficiosos siempre que provengan de fuentes naturales.
En mi opinión, lo que más tenemos que vigilar, es que los alimentos ricos en hidratos de carbono que consumamos se encuentren lo más parecido posible a como están en la naturaleza, es decir, lo más naturales posibles.
La relación entre el consumo de hidratos de carbono y el sobrepeso va a depender en gran medida de los tipos de alimentos ricos en hidratos de carbono que escojamos.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono menos procesados y sin refinar, contienen energía, vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Además, la mayoría de ellos liberan la energía lentamente, lo cual ayuda a regular el apetito. Además, por todo ello, previenen el sobrepeso y la obesidad.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono más procesados y refinados, sólo contienen energía, por lo demás, están desprovistos de nutrientes. Además, la mayoría de ellos liberan la energía rápidamente, te sacian en el momento, pero al poco tiempo el apetito es voraz.
Además, existen evidencias, de que los alimentos ricos en hidratos de carbono más procesados y refinados tienen un alto poder adictivo. Por todo ello, están estrechamente relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
¡Elige bien!
Autor: José Manuel Tamayo Mora
Nutricionista del Plan de tu Vida
