cabecera.submenus3

Alejandra Castañeda, nuestra psicóloga nos da unas recomendaciones para afrontar la situación actual.

 

ALEJANDRA    Estos días recibo muchos mensajes vuestros, algunos de ellos similares en cuanto a síntomas que provoca la situación actual. Me decís que sentís angustia, ansiedad,           sensación de irrealidad, miedo a enfermar, claustrofobia, estado de ánimo deprimido, tensión, pánico… sustentados por pensamientos que a veces escapan al control. Todos   estamos lidiando de alguna manera con esta incertidumbre y buscando la manera de llevarlo lo mejor posible.

 No vamos a negar que la situación afecta negativamente a varios ámbitos de nuestra vida (salud, económico, laboral, social, familiar) pero el pensar todo el día en ello no va    a mejorar nuestro estado anímico ni a terminar antes con esta situación. Así que lo más sensato es centrarnos en lo que podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida,   en vez de pensar en lo que no podemos.

 Vuelvo a insistir en la importancia de vivir el día a día y para ello es fundamental establecer una rutina. Llevamos pocos días de encierro y es normal que aún esa rutina no se   haya instaurado, pero lo hará si somos capaces de ser perseverantes. Algunos vivís solos, otros en pareja, con hijos y sin hijos, con personas mayores, nietos… pero aún así   hay que llevar a cabo una organización por pequeña que sea.

Leer más...

Recomendaciones para no coger peso y cuidarte durante la cuarentena.

 

WhatsApp Image 2020 03 20 at 11.01.52 1

 1. Hidrátate bien. Beber agua, infusiones naturales o caldos naturales te ayudará a estar saciado.  Una de las cosas importantes de beber agua, entre tantas, es que no estás bebiendo bebidas  artificiales.

 2. Establece un horario de comidas. Cinco al día y no más. Se estricto. En la media mañana y en la merienda lo más aconsejable es tomar frutas y lácteos naturales y/o algún  puñado de nueces. El mejor yogurt es el natural entero. Por ejemplo una merienda estupenda sería un bol de yogurt natural con fresas y nueces.

 3. Realiza actividad física divertida acorde a tus posibilidades. Hay muchos profesionales que tienen colgados vídeos en YouTube de entrenamientos que están muy bien. Son  entrenamientos que duran 20 o 30 minutos.

 4. Evita alimentos que se relacionan con el sobrepeso y la obesidad además de otras enfermedades: alimentos ultraprocesados ricos en azúcar, ricos en hidratos de carbono  refinados, ricos en grasas no saludables, ricos en sal o potenciadores de sabor. No comer estos este tipo de alimentos tiene un gran impacto positivo sobre la salud en general.  Además estos alimentos pueden ser adictivos para algunas personas. Cuanto más los tomas más los necesitas. Lo bueno es que esto también ocurre al revés, y cuanto menos  los tomas menos los necesitas y menos se te apetecen. Un buen reto para todos en estos días es eliminar este tipo “comida”.

Leer más...

Consejos para no engordar en las vacaciones

FOTO ARTICULO DE VERANOEn el periodo vacacional comúnmente cometemos excesos que nos hacen engordar con facilidad y por consiguiente disfrutar menos de las vacaciones.

Creo que sólo hay que reflexionar un poco para darse cuenta que estamos mucho más contentos cuando nos cuidamos que cuando nos descuidamos.

Estamos seguros que si mantenemos el equilibrio en el periodo vacacional disfrutaremos mucho más de nuestro tiempo libre, nos sentiremos más felices, con más energía y con ganas de disfrutar al máximo.

Por ello ahí os dejamos unos consejos para que os cuidéis mucho:

-Haz ejercicio, muévete, camina, salta, visita lugares, nada, corre, juega, patina, pasea por la playa, etc. Está demostrado científicamente que la actividad física influye activamente en la felicidad.

-Desayuna bien, evita procesados, disfruta la fruta, haz tentempiés saludables, prepara helados caseros a base de fruta y lácteos saludables, hidrátate bien, etc.

-Pésate por las mañanas sin obsesión, cada día o cada 3 días, encuentra tu pauta saludable. Pesarte supone un control, es muy fácil compensar a corto plazo y cuesta menos trabajo que tener que quitar 5 kilos o más después de las vacaciones.

Leer más...

¿LA OBESIDAD TIENE SOLUCIÓN?

José Manuel Tamayo Mora

Por supuesto que. Aunque si padeces este problema, te habrás esforzado tanto, y, lo habrás intentado tantas veces sin éxito que te parecerá imposible. No te rindas aún.

Para poder solucionar el problema hay que entenderlo.

La OMS define la Obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Aunque son muchos los profesionales de la salud que definen la Obesidad como una enfermedad, como ocurre en el caso del tabaquismo. De hecho, si el tabaco es la primera causa de mortalidad evitable en nuestra sociedad, la Obesidad es la segunda, aunque ya está aventajando al tabaquismo en muchos países. Y no sólo eso, también se relaciona con la aparición de más de diez tipos de cáncer. Además es considerada una de las principales causas de estados bajos de ánimo, depresión y ansiedad.

Atendiendo a la definición que nos proporciona la OMS, la Obesidad sí tiene solución, puesto que este acúmulo de grasa perjudicial es un estado reversible y anómalo. Y, aunque sean muchos los factores que juegan en contra y pueden llevarnos a recuperar el peso perdido, una persona se puede mantenerse en un peso saludable de por vida, siempre que se dediquen la atención y cuidados necesarios de por vida, como ocurre en el caso de otros problemas de salud.

Leer más...

Buscador

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia como usuario.

Si hace clic en el botón "Acepto" y continúa navegando, entendemos que usted está de acuerdo con su uso. >> Saber más

Acepto